¡Bienvenidos/as ingresantes! Este contexto sanitario actual nos lleva a encontrarnos de manera virtual. A continuación te presentamos la propuesta del Curso Introductorio a la FCM 2021.

hoja de rita nota fotoEste Curso tiene diversos propósitos:

Dar a conocer la estructura académico-administrativa, el funcionamiento y los espacios institucionales de la FCM, a través de diferentes recursos audiovisuales.

Acompañar el inicio de la vida universitaria con actividades de reflexión e intercambio sobre las características y temas de agenda de las instituciones universitarias, como el derecho a la salud y educación.

Acercar a los/as ingresantes las propuestas de enseñanza de las diferentes cátedras del primer año de las diversas carreras de salud de la FCM.

Para llevarlos a cabo nos proponemos trabajar en distintos momentos, los cuales se relacionan entre sí. Por eso, a continuación te presentamos nuestra HOJA DE RUTA, una guía donde podrás encontrar toda la información sobre los encuentros y trabajos que realizaremos juntos/as en el Curso Introductorio a la FCM 2021 de forma virtual. ¡Agendalos!

PRIMER MOMENTO: DESDE 8 HASTA 12 DE FEBRERO

A lo largo de la segunda semana del mes de febrero trabajaremos sobre la Introducción a la vida universitaria: ¿qué espacios y a quiénes tiene que conocer un/a estudiante de primer año?

Te invitamos a que conozcas nuestra facultad y universidad, sus espacios, referentes y funciones institucionales, recorriendo y mirando una serie de videos que se encuentran en la página web oficial. Es importante que tomes nota acerca de dudas y/o consultas sobre ello, ya que luego serán abordadas en Tutorías. Para la toma de nota, considerá los siguientes interrogantes: ¿Cuáles crees que serán tus desafíos como estudiante universitario en esta etapa de ingreso a la Facultad? ¿Cómo te imaginas tu recorrido universitario?

SEGUNDO MOMENTO: DESDE 17 DE FEBRERO HASTA 12 DE MARZO

A lo largo del mes de febrero y marzo nos encontraremos en Ciclo de conversatorios: Educación y salud colectiva. Estos encuentros virtuales sincrónicos se pensaron y organizaron en torno a diversas preguntas sobre los derechos de la salud y educación. Abordarán debates y problemas acerca de la atención de la salud de la población, las características y los problemas de los sistemas de salud, como también la importancia de la formación de los/as profesionales desde un posicionamiento que garantice el derecho a la salud.

En cada conversatorio, docentes, investigadores/as y estudiantes avanzados/as esbozarán sus trabajos, investigaciones y experiencias académicas en función de los ejes temáticos. Podrás participar en el chat realizando consultas y preguntas.

Es importante que tomes apuntes de cada uno teniendo en cuenta las siguientes preguntas: ¿qué has visto/escuchado que te haya llamado la atención? ¿qué pensabas antes de participar en los conversatorios sobre los diversos temas? ¿Qué piensas/te preguntas luego de lo que escuchaste y leíste sobre ellos? ¿Qué relaciones presentan los conversatorios entre sí? ¿Cuáles crees que son las funciones y tareas de un/a profesional de la salud en el contexto social actual? Estas notas serán retomadas en Tutorías.

Si bien cada conversatorio tiene una fecha de presentación, los mismos serán grabados para que si no te pudiste conectar ese día puedas hacerlo en otro momento. Te avisaremos con anticipación por este medio los pasos a seguir para ingresar a cada encuentro. Además, encontrarás los CVs de cada disertante como también bibliografía, para que puedas comenzar a conocer la biografía de los distintos equipos profesionales y a leer sobre los debates en torno a estos temas.

Cronograma de conversatorios:

hoja de ruta cuadro

TERCER MOMENTO: A PARTIR DE LA SEMANA 15 DE MARZO

A partir de la fecha indicada daremos inicio a Introducción al primer año en las carreras de salud de la FCM y Tutorías: ¿Cuáles son las materias de primer año? ¿De qué tratan? ¿Qué relaciones tienen entre ellas? ¿De qué se tratan las tutorías?

Junto a tutores/as -estudiantes avanzados y docentes de la institución- tendrán una primera aproximación a las propuestas de enseñanzas de las distintas materias del primer año de las carreras de salud de la FCM.

Las tutorías se desarrollarán de forma virtual en el Entorno Educativo. Allí tu tutor/a te informará sobre las fechas y modalidades de encuentros tanto sincrónicos como asincrónicos. También encontrarás espacios de consultas, bibliografía y distintos recursos para realizar actividades que se relacionarán con brindarte herramientas para el estudio de los contenidos de cada disciplina.

COMIENZO DE CURSADAS: A PARTIR DEL MES DE MAYO

¡Comienzan las materias de primer año de todas las carreras de nuestra Facultad! Recordá que tendrás un/a tutor/a que realizará actividades de seguimiento y acompañamiento tutorial en los primeros meses del 1° año a la Facultad.