Descripción general del Curso Introductorio a la FCM 2022.

 

hoja de rita nota fotoEste curso tiene como propósitos:

● Dar a conocer la estructura académico-administrativa, el funcionamiento y los espacios institucionales de la FCM, a través de diferentes recursos audiovisuales.
● Acompañar el inicio de la vida universitaria con actividades de reflexión e intercambio sobre las características y temas de agenda de las instituciones
universitarias, como el derecho a la salud y educación, desde una perspectiva de derechos y géneros.
● Acercar a los/as ingresantes las propuestas de enseñanza y contenidos de las diferentes cátedras del primer año de las diversas carreras de salud de la FCM.

 

Modalidad del Curso Introductorio

El Curso tiene una duración de cinco semanas, desde el 31 de enero hasta el 4 de marzo. Se desarrolla en modalidad virtual, en un entorno educativo (a cada estudiante se le asignará un usuario y una contraseña para ingreso al aula virtual), donde se comparten los materiales, recursos y actividades. Dicho usuario y contraseña les llegará al correo electrónico que declararon en la inscripción. En el correo les llegará un tutorial para acceder.

 

Los y las estudiantes serán distribuidos en comisiones que estará disponible en la pagina del curso introductorio 2022 al que se accede ingresando el DNI o pasapote.

 

Durante dicho período se desarrollarán 5 encuentros sincrónicos semanales, de dos horas de duración. Asimismo, en cada semana se espera que los/as ingresantes realicen, junto a sus docentes, actividades asincrónicas, que se relacionan y retoman en los encuentros sincrónicos. Los espacios de comunicación y seguimiento académico de docentes y tutores/as oficiales serán:

A) Aula virtual en Entorno Educativo.
B) Grupos de WhatsApp.
C) Videollamadas a través de Zoom, Meet del Google.
D) Correo institucional. 

 

La propuesta de enseñanza del Curso se organiza, en un cuadernillo o material para ingresantes, en dos partes:

Capítulo 1: Salud, Educación y Sociedad
Capítulo 2: Introducción al estudio de las carreras de primer año

 

El primer capítulo lo integran textos escritos por diferentes autores/as, que comparten de manera introductoria algunas miradas sobre los complejos vínculos entre salud, educación y sociedad. El segundo capítulo incluye actividades para aproximar a los/as estudiantes a conocer las propuestas de enseñanza de las materias de primer año y el estudio en la Facultad.


Los propósitos y contenidos que se abordan durante el Curso Introductorio son:

 

CAPÍTULO 1: Salud, Educación y Sociedad

Contenidos:
Conceptos de salud. Modelos Médicos (MMH y Bio-psico-social) y estrategias de atención en salud (Atención Primaria de la Salud). Equipos interdisciplinarios y redes en salud. Perspectiva de géneros y de DDHH.

Propósitos:
● Complejizar y problematizar las miradas sobre las relaciones entre salud, educación y sociedad a partir de concepciones, modelos y paradigmas de salud.
● Introducir las perspectivas de la salud como derechos humanos, así como a las discusiones acerca de qué significa efectivizar tales derechos en la Universidad pública y los determinantes sociales, políticos, económicos y culturales que intervienen en dicho proceso.
● Dar a conocer la perspectiva de género en salud y su potencial capacidad de transversalización a lo largo de la formación académica.

Objetivos:
● Reflexionar sobre las representaciones propias y sociales en torno a la identidad del estudiantes universitario/a, sus derechos y obligaciones.
● Conocer, identificar y reflexionar colectivamente, acerca de las perspectivas, concepciones, modelos y determinantes de la salud.
● Incorporar herramientas que promuevan la conformación del equipo de salud, la perspectiva de derechos humanos y género, entre otros, reconociendo la
complejidad del campo de la salud.

 

CAPÍTULO 2: Introducción al estudio de las carreras de primer año

Contenidos:
Presentación de las materias de primer año de las carreras de FCM y las disciplinas que las componen. Primeras aproximaciones a las propuestas de enseñanza y a las formas en las que se estudia en la Facultad, y en el primer año en particular.

Propósitos:
● Ofrecer una primera aproximación a las propuestas de enseñanza con las que se encontrarán los/as ingresantes a partir del inicio de las cursadas de primer año, según la carrera.
● Ayudar a los/as ingresantes a introducirse en las formas en las que se estudia en la Facultad de Ciencias Médicas.

Objetivos:
Que los/as ingresantes puedan:
● Conocer los saberes previos del nivel secundario que les permitirán comprender contenidos de primer año.
● Aproximarse a las propuestas de enseñanza y las formas en las que se estudia en la facultad, y en el primer año en particular. 


Requisitos


El curso es obligatorio y no eliminatorio para todos/as los/as ingresantes a las carreras de la FCM. En concordancia con la Ordenanza 288/15 de la UNLP, para “incorporarse a cursar las materias correspondientes al primer año de la carrera desde el comienzo del mismo ciclo lectivo de su año de ingreso” (Ord 288/15, Art. 2).
Se apela de esta forma a la importancia de la participación del estudiante en las siguientes instancias:
● Encuentros sincrónicos con los/las docentes y tutores/as asignados/as por comisión.
● Participación en las actividades asincrónicas.
● Realización de los trabajos prácticos y actividades propuestas por los/as docentes del Curso. 


Acompañamiento tutorial a los y las estudiantes luego del Curso Introductorio

 

El Curso dará continuidad a la función de seguimiento y acompañamiento a los/as estudiantes mediante la figura de un/a tutor/a hasta el mes de junio inclusive. Dicha función supone la orientación académico-institucional de los/as ingresantes, con el propósito de generar mejores condiciones para su inclusión en la vida universitaria y favorecer su
permanencia.

 

Entre las tareas de los/as tutores/as se encuentra orientar al estudiante en aspectos:

  • ACADÉMICOS: En relación a contenidos del Curso Introductorio y luego en Tutorías, en relación a las materias de primer año.
  • PROFESIONALES: Asesoramiento sobre la inserción socio laboral facilitando el tránsito de la universidad a la actividad.
  • PERSONALES: Problemas familiares, afectivos que afecten al aprendizaje.
  • SOCIALES: Becas, ayuda a servicios universitarios.
  • ADMINISTRATIVOS: Requisitos administrativos, matriculación, convalidaciones, inscripción a cursadas.

 

Para ello se realizará:

  • “Ayudas Académicas”: Se ofrecen como espacios/instancias para que los/as estudiantes ingresantes comiencen a desarrollar y construir, con el acompañamiento de su tutor/a, prácticas y metodologías de estudio propias del ámbito universitario, en función de sus preocupaciones acerca de las materias obligatorias de primer año. De esta forma, se espera que se acompañen en el estudio académico entre pares que
    tienen distintas trayectorias y experiencias. Se desarrollarán a través de encuentros semanales sincrónicos virtuales, de 2 horas de duración por grupos de trabajo, que permita estar online con sus grupos para estudiar juntos/as, conocer estrategias de estudio acordes a cada espacio curricular y a las consultas de cada estudiante.
  • Comunicación y acompañamiento académico al grupo de estudiantes: a través de diferentes canales o vías de comunicación oficiales (como Entorno Educativo, correo institucional, grupo de WhatsApp de la comisión. No se aceptarán intervenciones/comunicaciones, ni se compartirá información privada en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros), en pos de conocer las consultas académicas y brindar posibles sugerencias de mejora.

 

Back to Top